Indica en qué idioma quieres navegar por nuestra web.
Indica en quin idioma vols navegar per la nostra web.
Specify your preferred language for browsing our website.
Indiquez dans quelle langue vous souhaitez naviguer sur notre site.
01/04/2023 - 16:45

Cande Moreno triunfa en la JAM Extreme FWQ 3* en Ordino Arcalís e Iker Reyes obtiene un podio

Yann Dumax-Baudron, David Vicente e Iyoma Fugain cierran la temporada del circuito del FWQ 3* con victoria

La organización califica “de éxito absoluto” haber podido celebrar la prueba “contra todo pronóstico”

 

La estación de Ordino Arcalís ha celebrado hoy la 11ª edición de la Jam Extreme FWQ 3*, la última prueba del calendario del Freeride World Qualifier de tres estrellas. Pese a la escasez de nieve generalizada en el Pirineo, Ordino Arcalís mantiene las condiciones necesarias para poder llevar a cabo esta competición fuera pista gracias a su orientación al norte. El Alt de la Coma, con salida a 2.700 metros de altitud y llegada al Refugio de les Portelles, ha sido la cara escogida para el cierre de la temporada del mejor freeride europeo. La organización ha aprovechado la ventana meteorológica que ha habido esta mañana para la realización de la prueba, aunque finalmente se ha optado por volver al formato de una sola bajada por una cuestión de tiempo y previsión meteorológica, lo que ha permitido ver bajadas más explosivas puesto que los riders han arriesgado más.

El director ejecutivo de la JAM Extreme FWQ 2023, Dani Fornell, ha reconocido que la celebración de la prueba se ha podido llevar a cabo “contra todo pronóstico”, dadas las circunstancias meteorológicas, pero “estamos muy contentos y satisfechos con la participación y el resultado, que ha sido un éxito absoluto”.

La cita ha reunido a 80 riders provenientes de 15 países diferentes, en la última prueba de tres estrellas del circuito europeo FWQ 3* pero que ya puntúa para el ranking de la temporada 2024. Este hecho es un atractivo para los mejores competidores de Europa, que vienen con el objetivo de sumar ventaja y es, por tanto, garantía de espectáculo.

 

Dos podios andorranos

En la categoría de esquí, la corredora de la Federación Andorrana de Esquí, Cande Moreno, se ha proclamado vencedora gracias a una bajada que los jueces han puntuado con un 95. Marte Tveten (NOR, 68 puntos) y Abril Melisah Bertzky (ARG, 67 puntos) han completado el podio en la segunda y tercera posición, respectivamente. El otro gran resultado andorrano del día lo ha obtenido el monitor de la Freeride Academy de Ordino Arcalís, Iker Reyes, que ha subido al tercer puesto del podio gracias a sus 73 puntos. El francés Yann Dumax (77 pts.) se ha colgado el oro de la categoría de esquí masculino y el rider de Grandvalira, Lluís Velasco (74 pts.), ha conseguido la plata.

En cuanto a la modalidad de snowboard masculino, los españoles David Vicente (66 pts.) y Pau Riba (65 pts.), han logrado la primera y segunda posición respectivamente, y el británico Kealan Zed Venning (64 pts.) ha cerrado el podio en el tercer escalón. En la categoría femenina, las dos primeras posiciones han sido para Iyoma Fugain (65 pts.) y Laurence Barrau (60 pts.), ambas francesas, seguidas por la británica Isabel Grace Wallace (56 pts.) que se colgó la medalla de bronce.

 

Objetivo: final del FWQ de 4 estrellas

La JAM Extreme forma parte del Freeride World Qualifier de 3 estrellas, pero tal y como avanzó su director ejecutivo, Dani Fornell, la voluntad de los organizadores es formar parte del circuito de 4* de cara a la próxima temporada y, finalmente, convertirse en la final del FWQ a partir de 2025, convirtiéndose así en la prueba clave para la clasificación de los riders al Freeride World Tour. Este hito sería un paso más en la consolidación de la estación como uno de los mejores destinos para la práctica del freeride que, gracias a su orientación y topología, disfruta siempre de una de las mejores nieves de los Pirineos.

 

 

Descarga el material gráfico